lunes, 27 de julio de 2015

Alimentación idónea para los jilgueros

Antes de hacer algún comentario de la alimentación de los jilgueros, he de decir que soy Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, así que estoy bastante familiarizado con los términos relacionados con la nutrición y dietética.

Los alimentos se componen de diferentes nutrientes que podemos dividir en dos tipos:

Macronutrientes: Se necesitan para satisfacer las necesidades de energía del animal.
Micronutrientes: Se necesitan en muy pequeñas cantidades para el correcto desarrollo del animal.

Resumiendo un poco, existen tres tipos de macronutrientes principales:

Hidratos de carbono: Pueden ser simples o complejos.
Grasas: Saturadas, insaturadas y fosfolípidos, principalmente.
Proteínas: Las proteínas están constituidas por aminoácidos y normalmente, algunos son necesarios incorporarlos en la dieta (esenciales) y otros los crea el organismo.

Por otro lado tenemos los micronutrientes: vitaminas y minerales, a groso modo.

Vitaminas: Sustancias necesarias para la vida. Dos tipos: hidrosolubles (C y B's) y liposolubles (A, D, E y K).
Minerales: Calcio, Magnesio, Hierro, Potasio, Sodio... etc

No voy a seguir porque más de uno habrá pasado ya al párrafo siguiente, pero esto es para haceros una idea de los que necesitan nuestros pájaros...

En mi modesta opinión, creo que la dieta que deben llevar los jilgueros y sus mixtos debe de ser lo más variada posible.

¿Por qué?

Todos los alimentos no van a tener la misma concentración y tipo de nutrientes necesarios para su correcto estado de salud.

Imaginemos por un momento que sólo colocamos un tipo de semilla... digamos cañamón. En este caso, el ave sólo tiene un tipo de alimento, luego sólo se alimentará con una proporción de macronutrientes y micronutrientes, teniendo falta de otros. Imaginad que coméis siempre un bocadillo de atún para el desayuno, la comida y la cena. Por mucho que alimente el pan y el atún, no lleva la proporción de nutrientes adecuada. Por eso importantísimo, el variar la dieta.

No sólo de pan vive el hombre, ni de alpiste el jilguero.

Sólo hay que tener un poco de sentido común, imaginemos en que podría tomar un ave en libertad. Un ave en libertad tiene una variedad inmensa de alimentos, principalmente semillas de plantas silvestres, brotes tiernos, frutos silvestres, frutos secos y algún que otro insecto...
 A los pajarillos les gusta variar, siendo eso muy bueno para la salud, y por supuesto, para las personas ocurre lo mismo. Mucho me temo que alguno de nosotros deberíamos aprender de ellos...
Además, imaginad que ellos en libertad tampoco van a disponer de los mismos alimentos siempre, conforme van avanzando los meses y las estaciones, estarán disponibles unos alimentos u otros. He incluso al hacer la migración, no van a encontrar los mismos alimentos en todas las zonas geográficas. En primavera, por supuesto es cuando tienen más variedad y coincide con la época de cría... por algo será.

Para mi la dieta básica de un jilguero es la compuesta por una mezcla de semillas (la más sencilla la de canario y normalmente también la más barata), un bizcocho para pájaros, grit y hueso de jibia. Esa es la dieta que les pongo en invierno e iré modificándola conforme avancen los meses hasta la primavera. En primavera para la cría, acabo poniéndoles una mezcla de semillas para jilgueros (normalmente llevan más semillas negras), tres o cuatro tipos de bizcocho, grit, hueso de jibia, pipas peladas, almendra en láminas, plantas silvestres, fruta y verdura. Y os preguntareis, ¿todo a la vez? Está claro, NO. Lo único que se mantiene fijo es la dieta de invierno modificando las semillas y el bizcocho, lo demás es variar y variar. Suelo usar golosineras pequeñas para poner; pipas peladas, láminas de almendras, cañamón, negrillo, semilla de lechuga, o semillas de la salud. No suelo ponerles cantidades muy grandes, sólo para que les dure para ese día. En los meses de lluvia, aquí en el Sur de España es fácil encontrar; cerrajas, ortigas, diente de león... y en los meses de verano, por supuesto dejo de ponerles plantas. Lo que si suelo mantener es la fruta y verdura; lechuga cada dos semanas (con la fibra que tiene la iceberg hay peligro de diarreas mejor la de ovejas de burro o baby), brócoli (es la "superverdura" por excelencia, lo tiene casi todo) se la doy un par de veces a la semana, manzana, pepino... etc.

Alguno os preguntaréis, ¿por qué tanto tipo de bizcocho? Pues por variar, y a veces comen uno mejor que otro. También intento seguir un poco los gustos en lo referente al bizcocho, pero no con las semillas. Éstas se las dejo hasta que sólo tengan alpiste y lo empiecen a comer. Siempre prefieren cualquier tipo de semilla al alpiste, incluso se comen el bizcocho antes.
Un año les introduje, por probar, pienso y se lo terminan comiendo si sólo les queda alpiste, aunque cada pájaro tiene sus gustos.

Cuando están con pollos suelo ponerles panizo en espiga y bastantes pipas peladas, estas últimas las  devoran para embuchar. Cuando los pollos están por destetarse, además de bizcocho u una mezcla de semillas suelo ponerles panizo en espiga y perilla blanca. La perilla blanca es fácil de pelar y posiblemente sea lo primero que coman solos. Estos últimos años, también les pongo pienso porque si lo comen los puedo destetar antes.

El grit lo suelo comprar comercial y lo mezclo con arena de rambla, sale más económico. He estado años usando arena de rambla porque suponía que eso es los que realmente toman en libertad. Una mezcla de arena o piedrecitas finas para ayudarles a digerir la comida en la molleja.

Prefiero el hueso de jibia a los preparados comerciales, porque aparte de salirme gratis, porque vivo en costa, creo que lleva cantidades pequeñas de minerales como el yodo que están disueltos en el mar. Hay que pensar que el calcio será necesario tomarlo para que las hembras puedan poner los huevos correctamente.

El agua no es un alimento, pero es el elemento primordial para la vida. Es muy importante, que nuestros pájaros tengan libre disposición de ella. En los meses de calor, hay que ponerles bañera prácticamente todos los días. Aquí en mi zona, el agua en muy dura, lleva una gran cantidad de iones disueltos, entre ellos el calcio y cloro. Normalmente, reposo el agua para los pájaros un par de días antes de ponérsela para beber, con el fin de eliminar el cloro en gran medida, para evitar diarreas al destruirle éste la flora intestinal... Me imaginé a un jilguero bebiendo de un manantial de agua cristalina y purificada por el paso de las rocas y me dio por reposar el agua. jijijijiji

Por último, hablaros de los complementos que suelo darles a los pájaros que los necesitan, principalmente aves poco acostumbradas a los bizcochos (normalmente muy enriquecidos en vitaminas). Suelo darles un producto polivitamínico de vitaminas A, D3 y E, antes de la época de cría para que cojan bien el celo. También suelo darles a los pollos en la pelecha, alternándolo con un producto polivitamínico con mezcla de vitaminas B's y K. Este último, es útil después de tratamientos con antibióticos, tanto por las vitaminas B's necesaria para la renovación de tejidos como de la vitamina K con acción anti hemorrágica.

Espero no haber agobiado a nadie... ya sabéis el que algo quiere, algo le cuesta...

Ánimo y al turrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario